En Apsuria trabajamos para fomentar el desarrollo de personas con discapacidades físicas y/o mentales severas en todas sus etapas vitales y para apoyar a sus familias.
Es una tarea ardua que nos llena de felicidad y que somos capaces de llevar a cabo gracias a un gran equipo de profesionales que, en multitud de disciplinas, nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y sus familias.
Buscamos la autosuficiencia de nuestros usuarios, a través de servicios de rehabilitación, terapéuticos, educativos y de ocio. En Apsuria contamos con un colegio de educación especial, un centro de día y una residencia para personas con discapacidad.
Apsuria ayuda a las personas a gestionar situaciones complejas. No solo a los que sufren la discapacidad, sino también a sus familias
La Asociación APSURIA gestiona el Colegio de Educación Especial, concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que fue fundado en el año 1971.
Nuestro objetivo es ofrecer a los alumnos, una respuesta educativa de calidad que favorezca su integración en todos los ámbitos de la vida y que desarrolle al máximo sus capacidades.
Para conseguir esto, el equipo multidisciplinar del centro realiza un programa integral hecho a medida de las necesidades de cada niño, que se trabaja de forma personalizada.
Puedes ver el documento de información a las familias pinchando aquí.
Colegio de Educación Especial
En el colegio escolarizamos a alumnos con necesidades educativas especiales, desde los 3 años hasta los 16/18 años, cubriendo la etapa de Educación Básica Obligatoria.
Para darles la atención que los niños necesitan, contamos con unas ratios desde 4 hasta 6 alumnos por clase, lo que nos permite trabajar de forma personalizada con cada niño del aula.
Los criterios de agrupación y promoción del alumnado se ajustan a la realidad de cada alumno. Los grupos son heterogéneos y flexibles, lo que permite que alumnos de diversas edades y características se encuentren escolarizados en un mismo nivel.
Todo ello permite buscar, para cada alumno, la mejor solución educativa en cada momento de su historia escolar.
Las clases son dirigidas por un tutor especializado, que junto con un profesional auxiliar y apoyados por el equipo multidisciplinar formado por logopedas y fisioterapeutas, elaboran un programa individualizado que se trabaja de manera conjunta para dar una atención integral al alumno.
Tratamientos
Todos los alumnos disfrutan de tratamientos:
- Diarios e individuales de logopedia.
- Diarios e individuales de fisioterapia.
- Tres días por semana e individuales de hidroterapia en la piscina climatizada de agua salada del centro.
- Estimulación multisensorial en la sala Snoezelen.
- Todos los alumnos con discapacidad visual reciben el apoyo de un profesional de la Fundación ONCE que realiza visitas periódicas de seguimiento al Centro.
Patios guiados
Las actividades en el patio están guiadas y acompañadas por el tutor y el resto del equipo.
Familia
La familia es una parte fundamental en el desarrollo de los alumnos.
Se programan reuniones de seguimiento con la familia, para poder compartir información y que sean una parte implicada en la conquista de objetivos, y se les ayuda a identificar recursos para apoyar al niño.
Se contribuye así a reforzar los aprendizajes en los hogares, coordinando con los profesores las pautas a seguir en casa y en el colegio, tanto para la adquisición como para la eliminación de ciertas conductas.
Servicios
- Comedor, servicio de comida casera cocinada a diario en el centro. Los menús son visados por un médico nutricionista y adaptados según necesidades a alergias y texturas. Disponemos de una maquina texturizadora para mejorar y trabajar la deglución.
- Ruta, servicio de ruta adaptada con plazas para sillas de ruedas.
Horario
De 9.00 a 16.00 horas
El Centro de Día para Personas con Discapacidad gestionado por la Fundación Apsuria, pretende dar una continuidad a la etapa educativa y atiende personas desde los 18 a los 65 años con diferentes necesidades de apoyo.
Al igual que en la etapa educativa, todos los usuarios son valorados y atendidos por un equipo multidisciplinar que trabaja de forma individualizada con cada uno de ellos recibiendo un tratamiento integral, con el fin de que alcancen y mantengan un nivel óptimo de bienestar y salud, de autoestima y de autonomía personal.
La estancia en el Centro se organiza en torno a talleres de actividades, formación no reglada y tratamientos individuales de rehabilitación cognitiva, fisioterapia, logopedia, hidroterapia…etc.
El servicio de Centro de Día se presta durante todo el año, de lunes a viernes excepto festivos, en horario de 09:30 a 16:30 horas, y ofrece:
La Residencia gestionada por la Fundación Apsuria, proporciona a las personas con graves discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales un hogar para vivir cuando sus familiares no pueden hacerse cargo de ellos. Donde además de tener alojamiento y comida permanente, reciben tratamientos especializados, realizan actividades de la Vida Diaria y de Socialización, se vigila su salud con revisiones periódicas al Centro de Salud y vacunación y se propicia la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
La Residencia para Personas con Discapacidad está formada por 6 módulos, concebidos a modo de vivienda cada uno de ellos. Cada módulo tiene capacidad para doce personas, 5 habitaciones dobles y 2 individuales y cuentan con una sala de estar para actividades de ocio.
Las instalaciones dedicadas a Residencia para Personas con Discapacidad tienen una Capacidad Máxima de 72 plazas, de las que 65 son plazas permanentes y concertadas con la Comunidad de Madrid y 7 plazas destinadas para programas respiro.
El servicio de residencia ofrece:
Suscríbete
Hazte socio