APSURIA es una organización sin ánimo de lucro, comprometida desde el año 1971 con las necesidades, atención y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidades y en especial con las que tienen discapacidades severas.

Ofrece servicios especializados y personalizados para ayudar a las personas con discapacidad desde los tres años y a lo largo de su vida, y da apoyo a sus familiares.

Actualmente está compuesta por la ASOCIACIÓN APSURIA que gestiona el colegio de educación especial y por la FUNDACIÓN APSURIA que gestiona el centro de día, la residencia y el servicio de hidroterapia. Su sede principal es el Centro Virgen de Nuria ubicado en Alcobendas Madrid.

Personas con el alma muy grande

Los que trabajamos, los que vivimos, los que donamos, los que sufrimos, los que sonreímos, los que pasamos las noches en vela, los que creemos, los que miramos al futuro con ilusión y determinación. Todos ponemos parte importante de nuestra alma en Apsuria y eso hace que cada día crezcamos un poco más.

Somos una enorme familia en la que los unos nos aportamos a los otros en un círculo virtuoso que nos desarrolla a través de una generosidad extraordinaria.

Misión

Trabajamos para mantener y/o mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias, lograr su autosuficiencia, o dotarlas de un entorno más cómodo y posibilitamos y facilitamos su integración social e individual.

  • A través de la promoción y desarrollo de servicios (con un alto nivel de profesionalidad) de rehabilitación, terapéuticos, educativos y de ocio para estas personas.
  • Facilitando apoyo a sus familias en las diversas dificultades a las que se enfrentan para la atención de sus familiares afectados, a través de información o experiencia profesional.
  • Implementando, compartiendo y/o divulgando proyectos que hagan la vida más fácil a estas personas y sus familias, como la creación de los Centros de Día, Educación Especial y Centros Residenciales.

Visión

APSURIA pretende ser una organización de referencia en la atención y tratamiento especializado a personas con diversidad funcional sobre todo a las más gravemente afectadas, fomentando el desarrollo de sus capacidades personales, el apoyo a sus familias y la inclusión social.


Valores

  • Transparencia
  • Profesionalidad
  • Compromiso
  • Responsabilidad.
  • Confianza
  • Solidaridad
  • Respeto.

Nuestra historia


1969

La Clínica VIRGEN DE NURIA

Hace más de cinco décadas, la solidaridad unió a Fernando López Abad y Nuria De la Hoz Rodríguez. Se conocieron en el Hospital de La Paz, donde trabajaban con niños con parálisis cerebral. Allí se enamoraron, se casaron y crearon juntos una clínica de rehabilitación llamada “Virgen de Nuria”, la primera clínica de rehabilitación orientada a niños con discapacidad de carácter privado, que existió en España, con el fin de realizar tratamientos más especializados, lo que les permitió establecer un vínculo más cercano con las familias que acudían a la terapia y ser conscientes de la cantidad de necesidades que había alrededor de una persona con discapacidad.


1971

La Asociación y el Colegio

Al reconocer las enormes necesidades que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias, decidieron ceder su Centro y convertirlo en APSURIA, una Asociación formada por ellos y las familias que llevaban a sus hijos a tratamiento al Centro Virgen de Nuria.

APSURIA se convirtió en un Colegio de Educación Especial, fundado en el año 1971, donde además de la Pedagogía Terapéutica, recibían cada día todos los tratamientos necesarios y que fue concertado con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Su misión desde entonces ha sido convertirse en un Centro donde las familias puedan confiar el cuidado de sus hijos, recibiendo todos los tratamientos necesarios para mejorar su calidad de vida. De esta manera, los padres pueden dedicarse plenamente a cuidar, disfrutar y participar en las actividades cotidianas de todos sus hijos, sin tener que pasar las tardes en el coche de terapia en terapia. La idea es cubrir todas las necesidades de los niños y sus familias a lo largo de su vida, brindando apoyo en cada etapa, proceso de crecimiento, cambio y nuevas necesidades. Esta ha sido nuestra misión desde entonces y continúa siéndolo hasta el día de hoy.


1991

El Centro Ocupacional

Los niños que comenzaron a acudir a APSURIA hace 50 años fueron creciendo y llega un momento que, por ley, no podían continuar en el colegio ya que dejaban de tener la cobertura del Ministerio de Educación, pero necesitaban seguir recibiendo los tratamientos, de lo contrario se irían deteriorando, algo que no podíamos permitir.

Para solventar el problema de la edad y que pudieran seguir con tratamientos diarios adecuados a sus necesidades cuando cumplían los 18 años, se crea un taller ocupacional en el mismo centro, sin embargo, esta iniciativa no estuvo exenta de obstáculos. Nos encontramos con la resistencia del Ministerio de Educación que se negó a consentir que el colegio y el taller compartieran el mismo edificio.

No obstante, en 1995, se presentó una oportunidad única: el chalet vecino al centro salió a la venta y la asociación decide comprarlo con créditos personales y mucho esfuerzo, poniéndolo a nombre de los propios alumnos para que nadie les pudiera echar nunca, asegurando su protección y permanencia. Así se crea el centro ocupacional.

Sin embargo, quedaba todavía un desafío pendiente, una de las mayores preocupaciones para los padres de hijos con discapacidad: ¿qué pasará con ellos cuando nosotros ya no estemos?


1997

Declaración de utilidad publica

En este año la Asociación es declarada de utilidad pública, el reconocimiento de que una asociación está constituida para asumir una finalidad de interés general.

El Ministerio del Interior considera que esta declaración requiere de unos exigentes requisitos que justifiquen la labor de una entidad sin ánimo de lucro en beneficio de una gran parte de la sociedad.

La declaración de utilidad pública es un honor y un privilegio que nos compromete aún más con nuestra misión.


2005

Proyecto Ilusión, la residencia, nuevo edificio y cambio de ubicación.

Para dar cobertura a esa necesidad de cubrir la etapa más importante de las personas que forman APSURIA, surgió el Proyecto Ilusión, en el año 2005, se empieza a construir un espacio que brinda respuesta integral a todas las etapas de la vida de las personas con discapacidad en un mismo lugar. Los padres que tienen niños pequeños con parálisis cerebral u otras necesidades, ahora saben que APSURIA puede cuidar de ellos incluso si los sobreviven. La residencia es también la única salida para familias sin recursos y con un hijo discapacitado con una discapacidad severa, totalmente dependientes y que requieren atención las 24h del día.

Finalmente, en el año 2008, inauguramos el nuevo centro en Alcobendas, un logro que marcó un hito en nuestra historia. Este nuevo espacio albergaba una residencia con 65 plazas, donde personas mayores de 18 años podían vivir y recibir los servicios y tratamientos necesarios para su bienestar. Además de ofrecer actividades de ocio y recreación, convirtiéndonos en una verdadera familia para aquellos que no tenían otra. La idea de la residencia rondaba en la cabeza de Nuria y Fernando desde hacía muchos años atrás, después de mucha lucha y varios intentos, por fin se había conseguido.

En esta nueva ubicación, también establecimos un centro de día para reemplazar el antiguo centro ocupacional. Asimismo, se inauguró un nuevo colegio de educación especial, donde seguimos brindando apoyo educativo adaptado a las necesidades individuales de cada alumno. En conjunto, estos tres servicios atienden a casi 100 familias, proporcionando un entorno seguro, acogedor y enriquecedor para el desarrollo integral de las personas con discapacidad.


2022

Nueva directora

Nuria López de la Hoz, hija de los fundadores, y que ha estado siempre vinculada a la labor de sus padres, asume actualmente la responsabilidad de dirigir APSURIA (que ha sido siempre como su casa, pues ha crecido junto a muchas de las personas de las que se ocupan) después del fallecimiento de su padre, quien dedicó gran parte de su vida a la Fundación y dejó como legado el valor de la solidaridad y la generosidad.

A lo largo de los últimos 50 años, el mundo de la discapacidad ha experimentado grandes cambios. Los avances en medicina han mejorado la calidad de vida y la esperanza de las personas con discapacidad. También ha habido un progreso significativo en la concienciación social, lo que ha llevado a una mayor inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad. El papel del mundo asociativo ha sido fundamental para impulsar estos avances, ya que ha trabajado para dar visibilidad a la discapacidad y promover su normalización en la sociedad.

El mayor reto para los próximos años en el ámbito de la discapacidad es lograr una mayor visibilidad y normalización, así como asegurar una financiación adecuada para la atención de las personas con discapacidad, especialmente aquellas con discapacidades severas.

Hoy, mirando atrás, nos enorgullece ver cómo aquellos niños que comenzaron su viaje en APSURIA hace 50 años, han tenido la oportunidad de crecer y desarrollarse en un entorno que los ha acogido y acompañado en cada etapa de su vida. Su bienestar y felicidad siempre han sido la principal motivación de sus fundadores y la de todos los que trabajamos en Apsuria, y continuaremos esforzándonos para garantizar que todas las personas con discapacidad reciban el apoyo y los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial.

En Apsuria, cada historia es única y valiosa. Nuestro compromiso es seguir luchando por los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, construyendo un futuro en el que todos puedan disfrutar de oportunidades plenas y significativas.

Transparencia


Fundación Apsuria

La Fundación APSURIA es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida al amparo de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, mediante escritura pública otorgada en Madrid el 21 de septiembre de 2006. Su fin principal es promover toda clase de protección, medios y ayuda a personas con discapacidad física o psíquica, incluidos los casos en que estén asociados con discapacidades sensoriales.

La Fundación APSURIA tiene su origen en la Asociación para Discapacitados Virgen de Nuria – Apsuria, creada en el año 1978.

La Fundación obtiene financiación publica a través de un concierto con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y financiación privada mediante colaboración con empresas, donativos y celebración de eventos solidarios.

Asociación Apsuria

La Asociación para discapacitados Virgen de Nuria, APSURIA, es una Asociación creada para ofrecer atención profesional, a niños con lesiones cerebrales y discapacidades severas como parálisis cerebral, síndrome de down, autismo y síndromes genéticos.

La Asociación APSURIA se constituyó en 1978 como asociación sin ánimo de lucro y fue declarada de Utilidad Pública por Orden Ministerial del 07-07-1997.

La Asociación obtiene financiación publica a través de un concierto con la Consejería de Educación y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Madrid y financiación privada mediante cuotas de socios, donativos, celebración de eventos solidarios y de la Fundación Once.

Colaboradores


Suscríbete


    Hazte socio

    Hacerte socio de la Asociación APSURIA es muy fácil.